Investigación paelomagnética en la Sierra de Jabalcuz

12/06/2023

Los pasados 8 y 9 de junio un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Zaragoza, junto a Luis Alfonso Pérez-Valera, un investigador de la UJA proveniente del CEACTEMA, han realizado una investigación paleomagnética en la Sierra de Jabalcuz. La toma de muestras, encaminada a conocer cómo fue la rotación de la Península Ibérica durante el Cretácico, se está realizando durante los meses de mayo y junio, desde Cantabria hasta el Estrecho de Gibraltar. La Sierra de Jabalcuz ha sido escogida por poseer una secuencia estratigráfica completa y bien expuesta, que la pueden convertir en un punto de especial interés si se cumplen las expectativas de los investigadores. Las muestras obtenidas serán analizadas por L.A. Pérez Valera en el marco de su estancia posdoctoral “Margarita Salas” en el Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos. En el caso de que los resultados sean positivos, se prevé llevar a cabo nuevos muestreos que aportarán una información muy valiosa que fomentará sinergias entre las diversas universidades y los diversos grupos interesados en el conocimiento geológico de la región.