Proyectos de Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica (RNM-374)

Investigador responsable: Dr. Francisco Javier Rey Arrans (jrey [arroba] ujaen [punto] es)

Banner de imágenes relacionadas con el grupo de Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica

El Grupo de Investigación "Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica" (RNM-374) está constituido por investigadores de la Universidad de Jaén, Universidad de Granada así como de la Junta de Andalucía y tiene su sede principal en el Campus Científico Tecnológico de Linares. Tres son los Objetivos principales de este grupo: en primer lugar, la Investigación científica (I+D+i) en Ingeniería Geológica, Geología, Hidrogeología, Exploración de Recursos Mineros, Medio Ambiente, Ingeniería Civil o incluso la auscultación arqueológica.

Proyectos en curso

Devolatilizacion, reciclaje de CO2 y balances redox asociados a la subduccion de serpentinitas: implicaciones para el ciclo profundo del carbono
  • Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación. Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, 2016 (Ref: CGL2016-75224-R)
  • Entidades participantes: Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Montpellier.
  • Duración, desde: 30/12/2016 hasta: 31/12/2020
  • Cuantía de la subvención: 52.000 €
  • Investigador responsable: Dr. Vicente López Sánchez-Vizcaíno. Universidad de Jaén.
Contribución de la subducción de oficarbonatos al ciclo profundo del carbono
  • Entidad financiadora: Universidad de Jaén. Junta de Andalucía. Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. (Ref. 1263042)

• Entidades participantes: Universidad de Jaén, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Granada.

• Duración, desde: 01/01/2020 hasta: 31/12/2021

• Cuantía de la subvención: 67.675,48 €

Proyectos finalizados

Vulnerabilidad de recursos hídricos en áreas mineras: análisis integral para la remediación, predicción y gestión sostenible de futuros abastecimientos

• Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
  • Entidades participantes: Universidad de Jaén, Universidad de Granada, IGME
  • Duración: 2014-2017
  • Cuantía de la subvención: 42.459 EUR
  • Investigador responsable: Hidalgo-Estévez, María Del Carmen (Universidad de Jaén)

Evaluación, caracterización y modelización de productos pétreos mediante ensayos no destructivos y tratamiento de información multimodal

• Entidad financiadora: Proyecto de Excelencia, Consejería de Innovación Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía)
  • Entidades participantes: Universidad de Jaén
  • Duración: 2013-2017
  • Cuantía de la subvención: 361.647 EUR.
  • Investigador responsable: Nicolás Ruiz Reyes (Universidad de Jaén)

Calidad ambiental en regiones mineras abandonadas andaluzas: identificación de riesgos y caracterización de medios contaminados

• Entidades participantes: Universidad de Jaén, Universidad de Granada, IGME
  • Duración: 2011-2016
  • Cuantía de la subvención: 204.215,3 EUR.
  • Investigador responsable: Rey-Arrans, Francisco Javier (Universidad de Jaén)

Procesos de atenuación natural de drenajes ácidos y su aplicación en la gestión ambiental de residuos mineros.

• Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+i CGL2009-12396 (subprograma BTE) (cofinanciación FEDER)
  • Entidades participantes: Universidad de Jaén, Universidad de Granada
  • Duración: 2010-2012
  • Cuantía de la subvención: 60.500,01 EUR

Deshidratación de serpentinitas en contextos de subducción: implicaciones petrológicas, geoquímicas y petrofísicas

• Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación. Programa de proyectos de investigación fundamental no orientada, 2012 (Ref. CGL2012-32067)
  • Duración, desde: 01/01/2013 hasta 31/12/2015
  • Cuantía de la subvención: 79.560 €
  • Tipo de participación: Investigador principal.

Procesos de hidratación y deshidratación de rocas ultramáficas en contextos de subducción: estudio petrológico,geoquímico y experimental

• Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Universidades y Secretaría de Estado de Investigación. Convocatoria: Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, 2008 (Ref: CGL2009-12518).
  • Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Montpellier.
  • Duración, desde: 01/01/2010 - 31/12/2012
  • Cuantía de la subvención: 60.500,01 €
  • Investigador responsable: Dra. María Teresa Gómez Pugnaire. Universidad de Granada.

Una zona de subducción fósil en Sierra Nevada oriental (Cerro del Almirez, Almería): estudio petrológico, geoquímico y radiométrico)

• Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Convocatoria: Proyectos de excelencia 2013 (Ref. P12-RNM-3141)
  • Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Jaén,
  • Duración, desde: 01/01/2014 hasta: 31/12/2017